El trabajo de AUPAC

AUPAC es una organización sin fines de lucro que cree en el beneficio mutuo entre canes y personas que necesitan independencia en orientación y movilidad debido al impedimento visual.
AUPAC ofrece a los no videntes perros especialmente entrenados por profesionales y voluntarios para guiarlos en sus rutinas cotidianas y de esta forma mejorar su calidad de vida.
AUPAC está comprometida a prestar servicio profesional de óptimo nivel y asistencia a participantes hombres y mujeres del territorio Uruguayo. Como AUPAC es subvencionada por la generosidad de donaciones de empresas y particulares, estas donaciones son deducibles de impuestos.

VISION: En orden de facilitar al invidente, tendremos un campus que incluye un kennel para doce canes en entrenamiento, una oficina administrativa y dormitorios para los estudiantes quienes se quedarán durante un mes aprendiendo a manejar a los perros guías.
Queremos la mejor reputación de Escuelas de Perros Guías en Latinoamérica manteniendo un fuerte espíritu de equipo.
Esta visión será obtenida por los siguientes puntos:
  • Compromiso en continuar la misión y valores de la organización.
  • Mejorar y expandir los servicios basados en las necesidades de los invidentes.
  • Mejorar la sensibilidad y fortalecer las relaciones con los invidentes.
  • Fortalecer la capacidad del personal empleado y de los voluntarios.
  • Continuos avances de calidad.
  • Mantener solidez financiera.
  • Prudente manejo de los recursos.
VALORES: Respeto por el bienestar del ser humano y animales, susceptibilidad a la innovación y al cambio.
Responsabilidad por nuestras acciones y recursos.
Trabajo en equipo y buena comunicación.
Honestidad, integridad y justicia.
Profesionalismo con un buen sentido del humor.

CAMPUS: Necesitaremos de una propiedad de entre 1.500 a 2.500 metros cuadrados, un kennel seguro y confortable de ladrillo y cemento preferiblemente. Cuatro a seis dormitorios que se utilizarán durante la adaptación usuario-guía.

Entendemos que para llegar a este nivel y formar este campus tomará algún tiempo.
Lo importante es, tener para empezar, los perros en entrenamiento en un recinto seguro, alimentación adecuada y atención permanente para evitar que desarrollen malos hábitos y el proceso de entrenamiento se consolide.

El inicio de la infraestructura del campus, es una meta a mediano plazo.

PROPUESTA PARA ESTABLECER UNA ESCUELA DE PERROS GUIAS EN URUGUAY Y PLAN DE TRABAJO: La Escuela de Perros guías para el Uruguay es necesaria, imprescindible e innovadora para una sociedad moderna con fines sensibles y altruistas.
En muchos países del mundo, como Alemania, Chile, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Sudáfrica, y muchos otros más, esta es ya una realidad por décadas y estas escuelas cumplen el rol de mejorar la calidad de vida y movilidad de los invidentes.
Podemos afirmar que es viable y realista implementar una Escuela de Perros Guías para invidentes en el Uruguay. La sociedad lo requiere y el “modus vivendi”así como el nivel de educación del ciudadano promedio, connotan que el Uruguay esta preparado para esto y con el esfuerzo mutuo y acumulación de talentos una Escuela de Perros Guías para Invidentes en el Uruguay podría convertirse en una institución emblemática del país.

El instructor de perros guías debe ser un experto no solo en el entrenamiento, si no, que debe conocer en forma teórica y práctica las diferentes causas de ceguera, tener conocimiento en orientación y movilidad, así como un excelente método de enseñanza para los alumnos.
Este método de enseñanza debe contemplar las limitaciones del sentido de la vista; por lo tanto es imprescindible por lo tanto tiene que ser descriptivo y motivacional.
Un instructor por el lapso de dos años debe cumplir con una etapa de aprendiz. Este aprendizaje es progresivo y llega a la culminación de grado de aprendiz, al aprobar la prueba de convivir por dos semanas con vendaje en los ojos todo el tiempo, excepto para bañarse, esta experiencia es necesaria para que los Instructores entiendan parcialmente a los alumnos, sus sensaciones, tolerar sus emociones, sus frustraciones, y ser un pilar de apoyo y de ayuda para los alumnos (usamos el término alumno, al referirnos a los invidentes que se encuentren aprendiendo a manejar un perro guía).
Existen infinitas causas que llevan a la ceguera parcial o total ligada a una predisposición psicológica de los alumnos, las causas son variadas, por ejemplo: la diabetes, enfermedad que además de otras consecuencias puede llevar a la ceguera total.
Un porcentaje significativo de invidentes, serían beneficiados con el uso de perros guías, mejorando la calidad de vida de ellos y acercándolos a los grupos funcionales y productivos de la sociedad.
 
PARA QUE UNA ESCUELA DE PERROS GUÍAS SE VUELVA UNA REALIDAD Y SEA EFICIENTE SE NECESITAN CUBRIR
LOS SIGUIENTES RUBROS:
 
Crianza de perros seleccionados para esta labor:
Estos canes deben de tener el temperamento adecuado y la anatomía idónea para este trabajo. Las razas mas difundidas para esto son el Golden retriever, ovejero alemán, labrador retriever, cruces de labradores retriever y Golden retriever (estos canes cruzados son utilizados en los EEUU con buenos resultados).
La crianza de estos canes implica tener perras reproductoras y machos de cría. Tanto las perras como los machos de cría podrían tenerse en hogares de voluntarios, quienes con asesoramiento y supervisión de la escuela se encargarían de esta función.
Educadores de Cachorros:
Este grupo de voluntarios tiene como labor la tenencia temporal de los cachorros desde la edad de ocho semanas hasta los 12 a 18 meses de edad dependiendo del caso individual. Los educadores de cachorros, tienen como función cuidar, alimentar, socializar a estos cachorros. La AUPAC debe estar involucrada directamente y mantener un nexo permanente y estructurado para la enseñanza sistemática a aquellas familias que mantengan la tenencia temporal de los cachorros. El porte de socialización es insustituible y debe mantenerse una agenda y secuencia específica. Esta socialización se vera reflejada en el entrenamiento propiamente dicho cuando los instructores se encarguen de esta etapa.
 
Departamento de Entrenamiento:
 
Este   departamento   debe   mantener   una   estructura piramidal Las jerarquías y   responsabilidades   deben ser distribuidas   en base al conocimiento y experiencia de sus miembros. Se   trata de un trabajo de equipo,   donde cada integrante tiene un rol distinto. La estructura es la siguiente. Director de Entrenamiento. Instructor (Jefe de Equipo). Aprendiz.
Asistente de Instructor.
En el caso específico de AUPAC, en su etapa inicial, el Director de Entrenamiento  seria además el Instructor Jefe de Equipo y entrenaría un Aprendiz por tres años. Este aprendiz debe ser seleccionado.

El criterio de selección del Aprendiz estará basado teniendo en cuenta tres aspectos:
Habilidad para entrenar canes y seguir instrucciones de instructor y director de entrenamiento.
Conocimiento general relacionado a orientación y movilidad, ceguera y sus causas.
En este caso  educaría a su aprendiz sobre este importante aspecto.
Condición atlética del aprendiz: un instructor debe caminar un promedio de 12 kilómetros diarios.
Operaciones de Entrenamiento:
Una vez recibidos los perros por parte de los voluntarios que tuvieron   los   cachorros por un   año   aproximadamente,    estos perros pasarán    a la escuela donde permanecerán por espacio de 4 a6 meses para ser entrenados como perros guías.
La escuela en un principio debe estar en una casa donde se construyan o adapten caniles donde vivirán los perros en entrenamiento. Parte integral del entrenamiento se hará en atmósferas de casas, oficinas, restaurantes, supermercados y otros. El propósito es de que los perros guías estén familiarizados con todas estas situaciones del vivir cotidiano, y subiendo ómnibus, trenes, elevadores y escaleras eléctricas.
Es necesario un vehículo de transporte para entrenar a los perros, lo ideal seria cargo van o quizás una camioneta pick-up cubierta con una cabina.
Cada instructor deberá reportar el progreso de sus perros semanalmente por escrito al director de entrenamiento quien se reunirá semanalmente con el instructor y/o aprendiz para fijarle metas inmediatas de entrenamiento y de progreso.

GRADUACIÓN 
Al recibir el alumno su perro guía, después de un mes de entrenamiento viviendo en campus con los instructores se da un gran evento, emblemático para la sociedad y ejemplificador de trabajo, sensibilidad y esfuerzo. Se invita a la prensa autoridades locales, miembros del directorio, empleados, donantes, público en general
Es muy emotivo y los alumnos tienen la oportunidad de contar sus experiencias durante el mes de estadía en la escuela y su clase
La graduación es la culminación de un gran esfuerzo conjunto. Es importante invitar a la graduación a todas las personas que participaron en el programa integral, así como a los voluntarios y familias que tuvieron al cachorro durante la etapa de socialización y buenos modales previa al entrenamiento propiamente dicho.
En esta ceremonia se suele dar la oportunidad de tomar la palabra en público a diferentes personas, tales como los voluntarios que tuvieron al cachorro y ayudaron a socializarlo, los alumnos que reciben su perro, los instructores, el director. Esto crea una atmósfera de trabajo conjunto y gratificación colectiva al esfuerzo de equipo.
AUPAC MÉTODOS HUMANOS DE ENTRENAMIENTO
 
AUPAC no justifica ni aprueba el abuso de animales de ninguna forma u modalidad. Nuestro propósito es el de proveer la mejor calidad de perros guías e instrucción a los consumidores, cuyas vidas dependen de ello. Estos perros deben ser altamente desarrollados y entrenados usando exclusivamente practicas humanas de entrenamiento.
Los empleados son responsables de reportar cualquier incidente de abuso aparente o negligencia animal de forma inmediata.
Un empleado debe notificar y reportar una queja por escrito al Director Ejecutivo y al Jefe de Operaciones sea que esta ocurra en día laboral, fin de semana o feriado. Los empleados pueden obtener un Reporte de Incidente de cualquier miembro de la Comisión de Bienestar de los Perros. (REPORTE DE INCIDENTE adjunto)
La Comisión de Bienestar de los Perros esta compuesta por lo siguiente: Director Ejecutivo, Jefe de Operaciones, Director de Entrenamiento, Personal Veterinario, Jefe de Caniles. (El Asistente del Jefe de Caniles representará al Jefe de Caniles cuando este no se encuentre disponible). La Comisión conducirá la investigación. Una vez culminada, el Director de Recursos Humanos se encargara de recomendar acciones disciplinarias, preparar la documentación de archivos del personal y de reunirse con las partes comprometidas.
Los miembros disponibles de la Comisión de Bienestar del Perro iniciaran las investigaciones dentro de las primeras 24 horas de recibir el Reporte de Incidente. Si el incidente ocurre durante el fin de semana o feriado, la investigación se iniciara el próximo día laborable. El Director Ejecutivo notificara entonces sobre la situación al Presidente de la Junta Directiva.
 
CONFIDENCIALIDAD
 
La Comisión de Bienestar del Perro mantendrá confidencialidad con respecto a la investigación.
 
PROCESO
El empleado o empleados que presencien un incidente deberán completar un REPORTE DE INCIDENTE inmediatamente. El empleado que presente el Reporte de Incidente será entrevistado por la Comisión de Bienestar del Perro como parte del proceso. El Director Ejecutivo o el Jefe de Operaciones dará a este empleado de forma verbal un resumen sobre la conclusión a la cual se llego al final de la investigación. La Comisión de Bienestar del Perro determinara primeramente si se trataría de un caso de abuso o de negligencia. Una vez determinado de cual se trate, la Comisión de Bienestar del Perro tomara las siguientes acciones disciplinarias:
 
Si se determina que hubo abuso, el empleado será suspendido sin pago o será despedido. (El tiempo de suspensión o su despido dependerá de la severidad del caso). La recurrencia de esta ofensa resultara en despido inmediato.
 
Si se determina que hubo negligencia y que esta causo lesión física o pudo haber causado lesión física al perro, el empleado responsable recibirá un reporte escrito el cual se incluirá en su ficha personal junto con la acción disciplinaria a tomar. Ofensas recurrentes resultaran en la suspensión sin pago, dependiendo de la severidad de estas o incluso en el posible despido.
 
Si la Comisión de de Bienestar del Perro determina durante una investigación que un empleado no hizo un Reporte de Incidente, correspondiente a un abuso o negligencia se incluirá en la ficha personal de este empleado. Esta acción se realizara para enfatizar la importancia de reportar esa clase de incidencias al igual que la responsabilidad de todos los empleados de AUPAC.
AUPAC. escuela de perros guías en Uruguay. autorizada por INBA